Sobre la cirugía estética…

Desde que dejó de ser un tabú y un lujo, la cirugía estética se ha convertido en uno de los campos médicos que más se han desarrollado en los últimos años, pero también uno de los más conflictivos. El impacto social que generan los presuntos errores médicos en personas sanas se ha convertido en un lastre para la imagen de la profesión, que no se pone de acuerdo sobre la habilitación mínima que debe exigirse a un facultativo para ejercer en este campo. Los médicos que practican intervenciones de cirugía estética han de estar en posesión del título de Especialista en Cirugía Plástica, Reparadora y Estética, que se obtiene tras licenciarse en Medicina y Cirugía y realizar cinco años de Médico Interno Residente en un hospital acreditado (un año en Cirugía General, otro en especialidades quirúrgicas afines y tres años específicos de Cirugía Plástica).

Publicado en Información general | Deja un comentario

Cirugía menor

Se denominan cirugía menor a un conjunto de técnicas quirúrgicas que de forma sencilla pueden solucionar toda una serie de lesiones traumáticas y alteraciones benignas de la piel y de los tejidos subutáneos que de no resoverse a tiempo pueden causar problemas de salud más graves.

Publicado en Información general, Tipos de cirugía | 2 Comentarios

Lipoescultura

Liposucción

La liposucción es una técnica quirúrgica para eliminar depósitos de grasa antiestéticos de determinadas áreas del cuerpo, incluyendo cara y cuello, brazos, espalda, abdomen, cintura, nalgas, caderas, muslos, rodillas, pantorrillas y tobillos, para una remodelación de la silueta corporal, a través de incisiones mínimas.

La liposucción no sirve para reducción de peso, sino es un método para eliminar depósitos localizados de tejido graso en determinadas partes del cuerpo, que no responden a la dieta o el ejercicio. Sin embargo hemos logrado que las pacientes se motiven a seguir con un programa de reducción con más ánimos, complementándolo.

Si bien es cierto que la lipoescultura o liposucción en si no adelgaza, pero al mejorar el contorno frente al espejo, al sentir la disminución de tallas en la ropa, o de centímetros al tomar medidas, sirve de estimulo para seguir mejorando.

La liposucción la realizamos como un procedimiento único para mejorar la silueta corporal, o en combinación con otras técnicas quirúrgicas, como lifting facial, Abdominoplastia, o lifting de muslos, para estirar la piel relajada y reafirmar las estructuras musculares de soporte.

El mejor candidato para una liposucción es el individuo de peso relativamente normal que posee un exceso de grasa en áreas determinadas del cuerpo.

Una piel firme y elástica lleva a un mejor contorno final después de la liposucción.

La piel colgante no siempre se readapta por si misma al nuevo contorno, y aunque mejora, puede requerir técnicas quirúrgicas adicionales para eliminar y tensar el exceso de piel.

Las irregularidades del contorno corporal debidas a estructuras diferentes (musculares y óseas) de la grasa no pueden ser mejoradas con liposucción.

La anestesia depende del número y extensión de las zonas a tratar. Puede ser local pura, local más sedación, epidural o general.

Zonas a tratar

Cara: Como complemento en las Cirugías de Rejuvenecimiento facial.

Cuello: tratamiento de la papada y mejorar el ángulo del cuello. Tambien puede asociarse al lifting facial.

Brazos: en pacientes jóvenes o con buen tono cutáneo puede tratarse la zona interna de los brazos, sin tener que hacer cicatrices externas.

Abdomen: en pacientes jóvenes o con buen tono cutáneo se pueden eliminar la grasa sobrante como tratamiento unico, o como complemento para una abdominoplastia, con buen resultado.

Flancos: (áreas laterales del abdomen) para obtener una figura estilizada y curvilínea.

Caderas y nalgas: es una zona frecuente para hacer liposucción. Lo importante no es solo lo que se quita, sino modelar el contorno. Para conseguir una buena retracción de la piel hay que aspirar muy superficial dejando la piel lo más fina posible. Al mismo tiempo se redefine el pliegue glúteo para darle un aspecto más juvenil y mejor definido. Para tratar de mejorar la “celulitis” se practica una liberación con la cánula, rompiendo los tabiques fibrosos y despegando la piel.

Muslos Externos o Region Trocanterica: Tambien llamadas “Pistoleras” o “Cartucheras”.

Rodillas: es posible eliminar los cúmulos que aparecen en la parte interna de las rodillas.

Piernas: se trata de remodelar sobre todo la zona de los tobillos que es donde en algunas pacientes tienden a acumular grasa.

Espalda y nuca (Giba de bufalo)

Adiposis localizadas: Se incluyen algunos Lipomas y Lipomatosis

Mamas: Especialmente en Ginecomastias.

Posterior al procedimiento, es necesario el uso de una prenda de presion de modelo o estilo adecuado a las areas tratadas, por un intervalo de entre 4 – 6 semanas.

A partir de los 4 – 5 dias postoperatorios, se podran iniciar los masajes para drenaje linfatico.

Se esperaran el resultado final a partir del tercer mes.
La información que contiene esta Web ha sido elaborada para ayudarle a comprender las bondades de la Cirugía Plástica, nuestros principios generales de atención y de cada uno de los servicios que brindamos, y que puede variar en su caso particular.

Esta información es bastante general, y no sustituye el criterio del Cirujano después de practicarle una adecuada entrevista, examen físico y tener conocimiento exacto de su caso específico.

Anote cualquier duda que le pudo haber quedado y con gusto será resuelta durante su visita a nuestro consultorio, donde se facilitara toda la información específica de su tratamiento personalizado.

Publicado en Cuidados, Información general, Tipos de cirugía | 1 Comentario

Cirugía de suspención mamaria

Mastopexia

El efecto de la gravedad y las variaciones de volumen en la mama especialmente por los embarazos influye para que la piel y los ligamentos de suspensión de la mama cedan, lo que hace que la mama descienda y se sitúe en una posición más inferior.

Según la situación de la areola y el pezón, con relación al surco inframamario, se distinguen tres tipos de ptosis.

El tipo de ptosis determina en parte el tipo de intervención a realizar.

Entre las diferentes técnicas incluyen:

Aumentar el volumen de la mama mediante la colocación de una prótesis, generalmente debajo de la glándula.

Si rellenamos la mama, el contenido y el continente se igualan. Esta, especialmente indicado en mujeres que por efecto del o los embarazos y lactancias han perdido volumen y la piel no se ha retraído completamente.

Extirpar la piel sobrante, si hay un claro exceso de piel o la piel es muy flacida. La forma o cantidad de piel necesaria de resecar puede ser variable:

  • La piel puede extirparse alrededor de la areola.
  • Con una pequeña cicatriz vertical.
  • Resecciones cutaneas mas extensas con cicatrices tradicionales.
  • Si hay suficiente tejido mamario se remodela y se sube a la posición anatómica correcta (pexia).
  • • Puede ser necesario colocar un implante mamario, además de extirpar piel.
  • La operación se realiza con anestesia general o local más sedación.

La información que contiene esta Web ha sido elaborada para ayudarle a comprender las bondades de la Cirugía Plástica, nuestros principios generales de atención y de cada uno de los servicios que brindamos, y que puede variar en su caso particular.

Esta información es bastante general, y no sustituye el criterio del Cirujano después de practicarle una adecuada entrevista, examen físico y tener conocimiento exacto de su caso específico.

Anote cualquier duda que le pudo haber quedado y con gusto será resuelta durante su visita a nuestro consultorio, donde se facilitara toda la información específica de su tratamiento personalizado

Publicado en Cuidados, Información general, Tipos de cirugía | Deja un comentario

Cirugía de reducción mamaria

Mamoplastia de Reducción

Las mujeres con mamas muy grandes y colgantes tienen una serie de problemas médicos provocados por el exceso de peso, tales como el dolor de cuello y espalda e irritación de la piel así como deformidades de la columna y problemas respiratorios.

Los tirantes del brasier suelen dejar surcos en sus hombros.

Además, los senos muy grandes pueden hacer que una mujer o una adolescente sientan disminuida su autoestima.

Algunas jóvenes sufren un desarrollo exagerado de las mamas denominado gigantomastia puberal y que requieren una reducción de mamas.

Indicaciones

La reducción de mama se recomienda para:

Senos grandes (macromastia)

Infecciones quísticas mamarias (mastitis poliquística)

Dolor provocado por peso de las mamas el cual no se alivia con un sostén:

  • dolor de espalda
  • dolor de cuello
  • dolor de hombros
  • dolor en las mamas
  • pérdida de la sensibilidad en las mamas
  • problemas para dormir causados por el gran tamaño de las mamas
  • postura inadecuada causada por el tamaño de las mamas
  • insensibilidad de brazo o dedos causada por el tamaño de las mamas
  • Hendiduras pigmentadas causada por el tirante del sostén
  • Estrías (líneas con aspecto de cicatrices) en las mamas

Si usted, presenta una de las anteriores indicaciones, y quisiera someterse a una Mamoplastia Reductora, es importante primeramente practicarle un examen físico, y una adecuada entrevista en la cual se discutan las expectativas y las posibilidades de mejorar el aspecto del busto.

La Mamoplastia Reductora puede mejorar y elevar la autoestima, la autoconfianza y mejorar el aspecto físico, si se tiene una adecuada estabilidad emocional y una adecuada motivación.

Existen diversas técnicas para reducir unas mamas, con variaciones en el diseño y situación de las cicatrices residuales, dependiendo de cada caso en particular. Aspectos que también serán discutidos en la entrevista con su Cirujano Plástico.

Es necesario la realización de exámenes de laboratorio de rutina y en algunos casos se solicitan mamografías y radiografías preoperatorias.

En el postoperatorio se indica la limitación de actividades físicas intensas en los primeros días, después de algunos días se limita específicamente a no levantar los brazos del cuerpo, y ninguna actividad deportiva durante 8 semanas.

Las cicatrices son de tamaño y forma variable dependiendo de la técnica quirúrgica empleada, son generalmente visibles durante un año, tiempo en el cual se irán atenuando. Se procura dejar las cicatrices en áreas que se noten poco o que sean fácilmente escondibles aun con ropa escotada.

La información que contiene esta Web ha sido elaborada para ayudarle a comprender las bondades de la Cirugía Plástica, nuestros principios generales de atención y de cada uno de los servicios que brindamos, y que puede variar en su caso particular.

Esta información es bastante general, y no sustituye el criterio del Cirujano después de practicarle una adecuada entrevista, examen físico y tener conocimiento exacto de su caso específico.

Anote cualquier duda que le pudo haber quedado y con gusto será resuelta durante su visita a nuestro consultorio, donde se facilitara toda la información específica de su tratamiento personalizado.

Publicado en Cuidados, Información general, Tipos de cirugía | Deja un comentario

Cirugía de aumento mamario

Mamoplastia de aumento

La Mamoplastia de aumento es una operación quirúrgica destinada a aumentar el tamaño de las mamas:

  • para mejorar el contorno corporal de la mujer.
  • para corregir una perdida en el volumen mamario después de un embarazo.
  • para equilibrar el tamaño de las mamas, cuando existe una diferencia significativa entre ellas.
  • Para corregir el efecto antiestético de una Agenesia Mamaria (Síndrome de Polland).
    La forma y el tamaño de las mamas previas a la cirugía pueden influir tanto en el tratamiento recomendado como en el resultado final. Si las mamas no tienen el mismo tamaño o forma antes de la cirugía, es poco probable que sean completamente simétricas después.

Existen varios tipos de implantes: rellenos de Gel de silicona, Ínflales de Solución Salina. Ambas son buenas opciones para la obtención de buenos resultados, ampliamente usadas mundialmente, siendo una decisión de mutuo acuerdo entre paciente – cirujano, en base a preferencias, aspectos físicos, y técnica quirúrgica que se vaya a emplear.

La anestesia recomendada es la general habitualmente en la colocación de implantes mamarios. Pudiéndose utilizar anestesia local mas sedacion dependiendo de la técnica quirúrgica a realizar.

El aumento de la mama se consigue implantando un implante ya sea detrás del tejido mamario (subgladular) o debajo del músculo pectoral (submuscular).

Las incisiones más comunmente utilizadas son: el surco submamario y la parte inferior de la areola.

Una de las complicaciones asociadas a la colocación de prótesis mamarias es la llamada “contractura capsular”. El tejido cicatricial que se forma internamente alrededor del implante puede contraerse y hacer que la prótesis se haga redonda, firme y posiblemente dolorosa. La dureza excesiva de las mamas puede ocurrir al poco tiempo de la cirugía o al cabo de uno o dos años. Aunque no se puede predecir si ocurrirá, generalmente se da en un muy pequeño porcentaje de pacientes.

La contractura capsular puede ocurrir en un lado, en los dos o en ninguno.

El tratamiento para la contractura capsular puede requerir cirugía, cambio del implante o retirada del mismo.

Se han realizado numerosos estudios que demuestran que NO existe relación entre las prótesis de mama y la aparición de enfermedades autoinmunes o cáncer de mama.

La información que contiene esta Web ha sido elaborada para ayudarle a comprender las bondades de la Cirugía Plástica, nuestros principios generales de atención y de cada uno de los servicios que brindamos, y que puede variar en su caso particular.

Esta información es bastante general, y no sustituye el criterio del Cirujano después de practicarle una adecuada entrevista, examen físico y tener conocimiento exacto de su caso específico.

Anote cualquier duda que le pudo haber quedado y con gusto será resuelta durante su visita a nuestro consultorio, donde se facilitara toda la información específica de su tratamiento personalizado

Publicado en Cuidados, Información general, Tipos de cirugía | Deja un comentario

Cirugía de gluteos

Con el advenimiento de la moda de los pantalones y vestidos tallados, y con las modificaciones en los trajes de baño, en que cada dia, dejan expuestas mayores areas corporales, ha aumentado la preocupación por la zona glutea, como una zona fundamental en la silueta corporal, tanto de los hombres como de las mujeres.

La Cirugía Plastica, pone a disposición diversas alternativas para el mejoramiento de esta controvercial zona y que dependiendo de las necesidades, expectativas, deformidades de cada paciente, se puede: Aumentar, Reducir y Suspender los gluteos.

La cirugía de los Gluteos, tambien es conocida como Gluteoplastia.

Gluteoplatia de aumento

Lipoescultura

En pacientes que necesitan un leve aumento o un modelamiento de la zona glutea, es factible realizarle un liposuccion de zonas como el abdomen, muslos, etc y realizar lipoinyeccion, en los gluteos o zonas con poco volumen o deprimidas, esculpiendo la zona hasta obtener unos gluteos mas contorneados.

En algunos pacientes solo con la extracción de grasa de las zonas circundantes a los gluteos, muslos, caderas, espalda baja, se logra una mejor definición de los gluteos, dando la apariencia incluso de mayor volumen.

Con esta modalidad, se cuenta con el beneficio agregado de moldear otras areas del cuerpo de la cual se obtienen grasa, realizando una lipoescultura en otras areas.

Implantes de gluteos

La tecnica mas utilizada para el aumento de volumen en el area glutea es la colocacion de implantes.

El implante que se utiliza es de una envolturua de silicona, y relleno de gel de silicona, cohesivo, muy resistente.

En la actualidad se tiende a colocar implantes con formas mas anatomicas, acorde a las caracteristicas del gluteo y del area.

Preparación para la cirugía

En la entrevista inicial se determinara las expectativas del paciente, y según el examen fisico se le sugerira la tecnica quirurgica mas adecuada para su caso.

La cirugía se realiza en un quirófano que se encuentre dentro de la COMODIDAD Y SEGURIDAD de un Hospital, necesitara un dia de Hospitalizacion, para que su convalecencia sea mas comoda.

Es conveniente contar con una persona o personas, que lo asistan en los primeros dias, hasta que se recupere.

Anestesia:

El procedimiento lo realizamos bajo anestesia regional (Bloqueo Epidural o Raquideo), o con anestesia general, dependiendo de las condiciones clinicas de cada paciente y de sus preferencias.

Cirugía:

La incisión se realiza en el pliegue intergluteo, la cual provee una adecuada exposición hacia ambos glúteos y queda colocada de forma que la cicatriz se vea lo menos posible.

A través de esta incisión se crea un bolsillo intramuscular, donde se colocaran los implantes.

Se dejan tubos de drenaje durante algunos días tras la cirugía.

La cirugía generalmente lleva de una a dos horas.

Se cierra la herida con una sutura enterrada y posteriormente se cubre la zona con apósitos durante dos o tres días para permitir que su cicatrización sea correcta.

Postoperatorio:

Es aconsejable que la persona realice reposo acostada boca abajo durante los siguientes siete días, mínimo. Luego, puede incorporarse paulatinamente.

Debe ser capaz de volver a su trabajo en unos pocos días dependiendo del nivel de actividad que requiera el mismo.

Estára en condiciones de volver a su rutina diaria normal en 3 semanas, a excepcion de actividades deportivas extremas.

Gluteoplastia de reducción

Esta indicada para aquellas personas que buscan reducir el volumen de sus glúteos, se realiza por medio de la extracción de grasa de los gluteos y de las zonas sumamente prominentes circunvecinas, recobrando un aspecto y una silueta en esta area mas acorde al resto del cuerpo.

Gluteoplastia de suspensión (Lifting de Gluteos)

Se trata de elevar los gluteos, por medio de la eliminación de la piel flacida sobrante a nivel de la cintura. Ademas se colocan puntos de suturas que proporcionaran suspensión y fijación a los gluteos. Quedara como resultado una cicatriz horizontal en la parte baja de la cintura.

Este procedimiento esta indicado principalmente en personas que han bajado mucho de peso y que presentan piel en exceso y flacida.

La información que contiene esta Web ha sido elaborada para ayudarle a comprender las bondades de la Cirugía Plástica, nuestros principios generales de atención y de cada uno de los servicios que brindamos, y que puede variar en su caso particular.

Esta información es bastante general, y no sustituye el criterio del Cirujano después de practicarle una adecuada entrevista, examen físico y tener conocimiento exacto de su caso específico.

Anote cualquier duda que le pudo haber quedado y con gusto será resuelta durante su visita a nuestro consultorio, donde se facilitara toda la información específica de su tratamiento personalizado

Publicado en Cuidados, Información general, Tipos de cirugía | Deja un comentario

Cirugía del abdomen

Cirugía del Abdomen, Dermolipectomia, Tummy tuck

En el mundo actual, en que los estándares de belleza, aceptan como ideal, un abdomen liso y esculpido y la moda con tendencia a ocultar poco y exponer cada vez mas grandes áreas corporales, muchos hombres y mujeres desean y se esfuerzan día a día por alcanzarlo y siendo en un gran numero de casos algo difícil o casi imposible de alcanzar.

En pacientes que han tenido grandes aumentos de peso y pérdida posterior, o en mujeres que han tenido varios embarazos, suele haber una flacidez y exceso de la piel del abdomen, muchas veces agravada por la presencia de estrías o cicatrices, combinada con flacidez concomitante de los músculos de la pared abdominal, traduciéndose en un abdomen globoso, prominente, que es prácticamente imposible de tonificar y reafirmar con dieta y con ejercicio, pero la Cirugía Plástica Estética ofrece distintas alternativas para corregir y modelar esta conflictiva zona del cuerpo, una de esas alternativas es la Abdominoplastia.

La Abdominoplastia, es un procedimiento sumamente gratificante que mejora dramáticamente el aspecto del abdomen prominente, tensando la piel y la musculatura consiguiendo un abdomen plano, firme y una cintura mas estrecha.

En algunos pacientes se constituye como único tratamiento y en otros es necesario complementarse con lipoescultura.

Abdominoplastia

La abdominoplastia es un procedimiento quirúrgico mayor cuya finalidad es extirpar el exceso de piel y grasa de la parte inferior del abdomen (entre el ombligo y el pubis) y reforzar la musculatura de la pared abdominal (Músculos rectos abdominales y oblicuos).

Da como resultado una cicatriz que dependiendo de la alteración de cada paciente puede ser mas o menos larga, en la parte baja del abdomen.

El paciente ideal

  • Mujeres/Hombres, con piel flácida y grasa infraumbilical que no responde a dieta y al ejercicio.
  • Mujeres con múltiples embarazos y debilitamiento de pared abdominal.
  • Pacientes obesos que sufrieron una reducción importante de peso.
  • Pacientes mayores, con obesidad moderada, con pérdida de la elasticidad normal de la piel.

La información que contiene esta Web ha sido elaborada para ayudarle a comprender las bondades de la Cirugía Plástica, nuestros principios generales de atención y de cada uno de los servicios que brindamos, y que puede variar en su caso particular.

Esta información es bastante general, y no sustituye el criterio del Cirujano después de practicarle una adecuada entrevista, examen físico y tener conocimiento exacto de su caso específico.

Anote cualquier duda que le pudo haber quedado y con gusto será resuelta durante su visita a nuestro consultorio, donde se facilitara toda la información específica de su tratamiento personalizado.

Publicado en Cuidados, Información general, Tipos de cirugía | Deja un comentario

Cirugía de párpados

Blefaroplastia

El fin de la blefaroplastia es eliminar el exceso de piel y músculo de los párpados, tanto superiores como inferiores, así como el tejido graso sobrante.

La blefaroplastia puede mejorar la piel flácida y las bolsas, y puede ayudar a mejorar la visión en personas mayores que presentan un exceso importante de párpado superior que cae sobre la pupila.

La blefaroplastia no elimina las “patas de gallo” u otras arrugas, ni las “ojeras” oscuras, así como tampoco levanta unas cejas caídas.

La blefaroplastia es diseñada individualmente para cada paciente, dependiendo de sus necesidades particulares.

Puede realizarse de forma aislada para los párpados superiores, inferiores o ambos, o en combinación con otros procedimientos quirúrgicos, según necesidad o preferencia del paciente.

La cirugía de los párpados no puede detener el proceso de envejecimiento, pero puede, sin embargo, disminuir el aspecto de piel flácida y bolsas en la región de los párpados, proporcionando un refrescamiento de los ojos, evitando una mirada triste y cansada.

Otras formas de cirugía de los párpados pueden ser necesarias si existen alteraciones que afecten la función de los párpados, como la caída de los párpados por problemas musculares (ptosis palpebral), laxitud entre el párpado y el globo ocular (ectropión), o descenso importante de cejas.

Es una intervención que puede realizarse con anestesia local pura, anestesia local más sedación, o anestesia general.

La información que contiene esta Web ha sido elaborada para ayudarle a comprender las bondades de la Cirugía Plástica, nuestros principios generales de atención y de cada uno de los servicios que brindamos, y que puede variar en su caso particular.

Esta información es bastante general, y no sustituye el criterio del Cirujano después de practicarle una adecuada entrevista, examen físico y tener conocimiento exacto de su caso específico.

Anote cualquier duda que le pudo haber quedado y con gusto será resuelta durante su visita a nuestro consultorio, donde se facilitara toda la información específica de su tratamiento personalizado.

Publicado en Cuidados, Información general, Tipos de cirugía | 1 Comentario

Cirugía de las orejas

Otoplastia

Es la intervención quirúrgica para corregir las deformidades de las orejas.

Son varias las deformidades de las orejas que se presentan y que pueden ser tratadas, entre estas estan:

  • Orejas en asa
  • Orejas en copa
  • Orejas en Coliflor (como secuelas de traumatismos, hematomas, etc.)
    La deformidad más común es la denominada orejas en asa u orejas prominentes. En esta deformidad los pabellones auriculares se encuentran más separados de lo normal de la cabeza.

Habitualmente se interviene cuando el niño acude al colegio y se enfrenta a las burlas de los compañeros. Esta edad suele ser los 6-7 años. Sin embargo es frecuente ver muchachas adolescentes o adultas, que nunca usan el pelo recogido, por miedo a exponer sus orejas.

En niños pequeños suele ser necesaria la anestesia general pero en mayores y adultos suele emplearse la anestesia local pura.

Posterior a la cirugía se lleva un vendaje protegiendo las orejas durante unos días y durante dos o tres semanas más es conveniente llevar una banda elástica para mantener la forma y proteger las orejas.
La información que contiene esta Web ha sido elaborada para ayudarle a comprender las bondades de la Cirugía Plástica, nuestros principios generales de atención y de cada uno de los servicios que brindamos, y que puede variar en su caso particular.

Esta información es bastante general, y no sustituye el criterio del Cirujano después de practicarle una adecuada entrevista, examen físico y tener conocimiento exacto de su caso específico.

Anote cualquier duda que le pudo haber quedado y con gusto será resuelta durante su visita a nuestro consultorio, donde se facilitara toda la información específica de su tratamiento personalizado

Publicado en Cuidados, Información general, Tipos de cirugía | 1 Comentario